top of page
  • Mariano Pascual

¿Por qué debería comprar mi gato bengalí en un criadero legal y registrado?

¿Por qué debería comprar mi gato bengalí en un criadero legal y debidamente registrado?


En primer lugar, un criadero de gato bengalí que pague impuestos como el IVA y el CIF podrá ofrecer al comprador garantías y se comprometerá a respetarlas, pues el comprador puede tener capacidad legal para poder actuar en caso de cualquier situación indeseada. Sin embargo, no será así si el gato bengalí ha sido comprado en un criadero ilegal. Además, un criador de gato bengalí serio y responsable, estará siempre dispuesto a ayudar y aconsejar a sus clientes, lo cual puede ser necesario en una raza de gato poco conocida como es el gato bengalí.


Por otra parte, los criadores oficiales de gato bengalí están registrados en un Club Felino. Gracias a esto los criadores de gato bengalí pueden inscribir sus camadas y entregarlas con pedigree, lo cual garantiza al comprador un gato bengalí de pura raza.


Algo muy importante es que la cría de gato bengalí llevada a cabo de forma responsable y legal, no favorece el aumento de gatos en lugares de acogida esperando una adopción. A diferencia de la gran mayoría de los criadores de gatos bengalíes, los mejores criadores de gatos bengalí entregan a sus gatitos bengalí castrados (a pesar de que ello suponga un gasto adicional), porque siguen códigos éticos y trabajan por evitar la cría ilegal e irresponsable de la raza bengalí, que es la que favorece que muchos gatitos terminen en protectoras. Es importante tener eso en cuenta cuando alguien busca un gato bengalí y quiere uno a bajo precio, estas personas muchas veces acuden a un criadero ilegal, que frecuentemente tienen a sus gatos bengalíes en jaulas sin condiciones sanitarias básicas, o venden gatos bengalí que provienen del tráfico de animales, criados en países del este, en malas condiciones, destetados antes de tiempo y muchos de ellos, falleciendo durante el largo camino a España. Los buenos criadores de gato bengalí aman a los animales y les preocupa que sus gatos sean gatos felices, que vayan a casas donde se les aprecia y se les da cariño. Igualmente, las personas que aman a los animales y quieren una mascota a la que proporcionar una vida feliz, se toman el tiempo de buscar al criador de gato bengalí adecuado.


-Principalmente se debería comprar un gato bengalí en un criadero legal y debidamente registrado porque de ello dependerá que nuestro gatito bengalí sea un gatito sano:


Un criador de gato bengalí que tenga unas altas normas éticas también criará a sus gatos bengalíes siguiendo unos determinados estándares éticos. Por ejemplo, criará siempre con ejemplares de gato bengalí que no sean portadores de las principales enfermedades que pueden afectar al gato bengalí. Cualquier gato es susceptible de desarrollar problemas de salud genéticos, al igual que las personas podemos heredar enfermedades. Cualquier criador que diga que su raza no tiene problemas genéticos o de salud, o está mintiendo, o no conoce bien la raza. Por eso, es de vital importancia evitar a cualquier criador que no ofrece garantía de salud para los gatitos bengalí, o que diga que la raza es 100 por cien saludable y no tiene problemas conocidos.


En la foto, Omar de LUXURY LEOPARDS, un ejemplar de gato bengalí sano jugando.

Los gatos bengalís tienen algunos problemas de salud que pueden ser una preocupación, especialmente si no se es cuidadoso al escoger a quién comprar un bengalí. Hoy ya hay tests de ADN disponibles para apartar a los gatos bengalí afectados del programa de cría. Algunas de estas pruebas se hacen en España, pero otras solo se pueden realizar en EEUU, y en caso de que un gato dé positivo en alguna de las pruebas, esto significa que un buen criador no mantendrá a ese gato en el programa de cría, ya que es la única manera de ofrecer la máxima garantía a los compradores. A continuación, enumeramos las enfermedades genéticas principales que el gato bengalí puede desarrollar y que hoy en día pueden ser testadas mediante pruebas de ADN:


PKD / Quistes en el Riñón: La enfermedad poliquística renal (PKD) es un trastorno hereditario que produce formación de quistes (bolsas llenas de líquido) en los riñones. Estos quistes están presentes desde el nacimiento. Al principio son muy pequeños pero van creciendo con el tiempo y pueden llegar a dañar el riñón. Cuando esto sucede, el riñón no puede trabajar más y se produce un fallo renal. Los quistes generalmente crecen lentamente, de modo que la mayoría de los gatos bengalí afectados no muestran signos de enfermedad renal hasta que son adultos, normalmente a los siete u ocho años. No obstante, hay algún gato que desarrolla la enfermedad renal a una edad temprana. Desafortunadamente no existe ningún tratamiento que pueda prevenir el desarrollo del fallo renal en un gato bengalí que está afectado de PKD. Los quistes están presentes desde el nacimiento, no se pueden extirpar, ni se puede impedir que crezcan, y muchas veces desencadenan la muerte prematura del gato bengalí.

PKDeficiency / Pérdida de Glóbulos Rojos en la Sangre: La Deficiencia en Piruvatocinasa se traduce en la ausencia de la enzima piruvatocinasa produciendo una destrucción precoz de los glóbulos rojos. Como consecuencia se produce una anemia más o menos grave según cada gato bengalí.

Los síntomas son los de una anemia clásica: letargo, diarrea, mucosas pálidas, pérdida de apetito, pérdida de peso, ictericia y trastornos en el comportamiento alimenticio del gato bengalí.

PRA-b / Atrofia Progresiva de la Retina: Se trata de una enfermedad hereditaria que causa degeneración irreversible de la retina y déficit visual severo, casi siempre con ceguera total en el gato bengalí.

HCM / Engrosamiento de las Paredes del Corazón: Esta enfermedad hereditaria, llamada Cardiomiopatía Hipertrófica, es una enfermedad en la que el músculo del corazón (miocardio) tiene un engrosamiento anormal (hipertrofia). El engrosamiento del músculo del corazón puede dificultar que este último bombee sangre y provocar una muerte repentina del gatito bengalí. Es la enfermedad del corazón más frecuente en los gatos, por lo cual sólo se debería criar con ejemplares bengalí testados por profesionales, que hayan dado un resultado NORMAL.

Leucemia Felina / FeLV: Retrovirus que afecta a los gatos bengalí y que puede llegar a ser mortal, contagioso mediante la saliva y secreciones nasales. Aunque existe vacuna contra la enfermedad, esto no garantiza la supervivencia. Los signos y síntomas de la infección del virus de la leucemia felina son bastante variados e incluyen pérdida del apetito, deficiencias en el pelaje, infecciones de la piel, la vejiga y el tracto respiratorio, enfermedades bucodentales, convulsiones, linfadenopatía, (aumento de tamaño de los ganglios linfáticos), lesiones en la piel, fatiga, fiebre, pérdida de peso, estomatitis, gingivitis, dejar de usar la caja de arena, pancitopenia, aseo pobre, enfermedades bacterianas y virales recurrentes, anemia, diarrea, e ictericia. Recomendaciones: Tener todos los ejemplares de gato bengalí vacunados contra la enfermedad y repetir la vacuna una vez al año.


FIV / Virus de la Imnunodeficiencia Felina: El virus de la inmunodeficiencia afecta a las células del sistema inmunológico del gato bengalí (glóbulos blancos o leucocitos) destruyéndolos o dañándolos. Esto causa un deterioro gradual de la función inmunológica del gato bengalí. Los gatos bengalí afectados con esta enfermedad presentan signos clínicos muy similares al virus de la Inmunodeficiencia humana (VIH), conocido como SIDA, e igual que ésta, es una enfermedad potencialmente mortal.

No hay duda de que TODOS los criadores de bengalís deberían testar a sus gatos de las enfermedades anteriormente mencionadas, no hacerlo así sería una práctica irresponsable. De esta manera, quien compre un gato bengalí estará comprando una mascota para toda la vida y no un gato bengalí que pueda durar 5 meses por haber nacido con una enfermedad genética no visible al nacer. Al final, esto supone para el comprador un ahorro en gastos de veterinario y le evita sufrimiento por ver a su pequeño gato bengalí sufrir.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page