top of page
  • Mariano Pascual

Qué es un gato bengalí y cómo se mejora la raza?

Qué es un gato bengalí?.


El gato bengalí es una pequeña maravilla de la naturaleza. El gato bengalí es un gato híbrido, un cruce entre un gato doméstico y el gato leopardo asiático (Prionailurus Bengalensis), un pequeño gato salvaje que se encuentra en Asia y más particularmente en la región Bengala.


El resultado de esta fusión es espectacular: un mini leopardo con la apariencia salvaje del gato leopardo asiático y el temperamento cariñoso del gato doméstico.



El cruce entre un gato doméstico y un gato leopardo asiático da lugar al GATO BENGALÍ. En la imagen, Cielo de LUXURY LEOPARDS, un ejemplo perfecto de gato bengalí de la más alta calidad, con colores cálidos y contrastados.


Cómo se originó la raza de gato bengalí?.


Fue en 1963 cuando Jean S. Mill creó este cruce por primera vez. De ese cruce nació el primer híbrido, llamados gatos semi-salvajes “F1” (1ª generación) y después “F2” (2ª generación). Después de la 4ª y 5ª generación, al gato bengalí ya se le llamaba “gato doméstico”. En nuestro programa de cría producimos las últimas generaciones de gato bengalí, lo que nos permite tener gatos bengalí muy cariñosos y con colores muy intensos, manteniendo la apariencia salvaje. Fueron necesarios varios años para que el gato bengalí fuera reconocido como raza por la International Cat Association (TICA), de hecho no fue hasta 1985 que Jean S. Mill pudo participar en su primer show felino con sus gatos bengalí. El éxito del gato bengalí fue inmediato y se mantuvo hasta el día de hoy. Actualmente, el gato bengalí se está haciendo más popular que nunca por todo el mundo.



Generaciones de gato bengalí, desde el F1 hasta las generaciones más actuales de gato bengalí.

Curiosidades sobre el pelaje del gato bengalí.


Una de las primeras cosas que la gente nota sobre el gato bengalí es su precioso pelaje que recuerda al de sus ancestros. Las manchas o rosetas que el gato bengalí presenta en todo su cuerpo le dan una apariencia totalmente exótica. Además, al acariciar a un gato bengalí, es sorprendente la suavidad y brillo que tiene su pelaje. De hecho, el pelaje del gato bengalí tiene una cualidad única, que solamente esta raza posee, llamada “glitter” que es un brillo dorado, como oro, que emite su pelaje cuando está bajo un foco de luz.


Hay que tener en cuenta que desde los 3 meses aproximadamente hasta los 5 meses de edad, el gato bengalí atraviesa un periodo en el que su pelaje se nota menos contrastado, como más borroso, es lo que los criadores denominamos “pelaje de cachorro”, “pelaje de camuflaje” o “fuzzy”. Esta es una herencia del gato leopardo asiático, pues esta característica le servía para que los leopardos jóvenes pudieran esconderse de sus depredadores.

Algo importante sobre el pelaje del gato bengalí es que NO ES HIPOALERGÉNICO como muchos criadores y público en general afirman.



Cómo se mejora la raza bengalí?.


Como criadores del gato bengalí, siempre estamos buscando mejorar la raza en todos los puntos en que ésta se puede mejorar. La meta es mantenerse lo más cerca posible a los estándares de la raza, alcanzar un color bonito e intenso con rosetas contrastadas, que la cabeza mantenga una apariencia salvaje y el cuerpo sea fuerte y musculoso y que el pelaje sea corto y sedoso. Es emocionante ver como continuamente los colores y patrones de nuestros gatitos bengalí nos sorprenden con cada nueva generación que criamos con cariño.




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page